Inspirados por la labor de San Josemaría Escrivá de Balaguer en los años 30 en Madrid, quien atendía a los más necesitados, nos lanzamos como él, a hacer algo por los más vulnerables, de ahí el nombre de nuestra Asociación “Amigos de San Josemaría E. A.C“
Esta asociación surge hace más de 10 años en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, con la creciente necesidad de apoyar a las personas desprotegidas, viviendo en estado de indigencia y abandonadas por sus familias, con el propósito de reintegrarlas a la sociedad, para evitar sigan siendo discriminados por la misma.
En México, la indigencia es un problema real que va en aumento, existe un gran porcentaje de personas sin hogar, donde la alimentación no es una prioridad, y la hambruna se presenta día a día. Muchos de ellos en riesgo severo debido a dietas de baja calidad, enfermedades relacionadas a la falta de higiene y exposición a cambios climáticos que les provocan deshidratación, hipotermia u heridas causadas por una vestimenta inadecuada.
Este fenómeno social es heterogéneo, afecta a niños, familias, adultos, personas con discapacidad. Al tratarse de un grupo social excluido y discriminado, su baja visibilidad y clandestinidad obstaculizan el ejercicio de los derechos humanos de este grupo social.
Ante aquella desbordante tarea que se presentaba, se fueron sumando esfuerzos y esto comenzó a tener la apariencia de una Asociación, misión que no estuvo exenta de muchas vueltas, llamadas telefónicas, y horas de espera para lograr una entrevista, por lo que en medio de planes, situaciones difíciles y el trabajo arduo de un pequeño equipo, se fue cristalizando nuestro plan.
Se dice que “hay que hacer el bien, sin mirar a quién.
Dando un poco de comida, un vaso de agua, una medicina, así inicia nuestra labor en la calle, en la que nos dimos cuenta que el número de personas en estado vulnerable era mucho más grande del que a simple vista se podía observar.
Era necesario organizarnos para ayudar a más personas buscando un establecimiento, proveyéndolo de mesas, sillas, estufa, y enseres para preparar los alimentos, así como buscar al personal que nos ayudaría en esas tareas, tratando de ofrecer un lugar digno, donde, además hubiera la posibilidad de contar con alguien que los orientara en su soledad, en su desesperación, en su carencia total.
De esta manera, conseguimos crear el primer comedor comunitario gratuito en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, en el que comenzó ofreciendo desayuno y comida diariamente, para posteriormente otorgarles el servicio de aseo personal, con duchas y baños para su uso exclusivo, así como un área de lavado.
El 21 de octubre de 2010 es registrada ante el SAT como Asociación Civil, bajo la razón social Amigos de San Josemaría E AC y en el año 2015 aparece en el Diario Oficial de la Federación la designación de la Asociación como Donatarios Autorizados.
Amigos de San Josemaría E A.C. se sostiene de donativos que nos otorgan empresas y personas, que lo hacen de manera desinteresada, o bien, prestando sus servicios como voluntarios, ya que no contamos con ningún apoyo gubernamental.
Posteriormente, y con la ayuda de personas que se han acercado a aportar su ayuda a esta causa, nuestro alcance es cada vez mayor, lográndonos expandir a otras ciudades con poblaciones en situaciones de pobreza extrema como El Rosario y Concordia, en Sinaloa.
Asimismo, nuestro compromiso con la sociedad también ha crecido. Hemos ampliado nuestros servicios de ayuda a albergue temporal y Casas Refugio para adultos mayores en estado de indigencia y/o discapacidad intelectual. Personas cuya vulnerabilidad y abandono les impide valerse por sí mismos.
Actualmente contamos con 6 establecimientos oficiales:
- Comedor Gratuito Mazatlán
- Comedor Gratuito El Rosario
- Comedor Gratuito Malpica, Concordia
- Albergue Temporal Mazatlán
- Casa Refugio Mazatlán
- Casa Refugio El Rosario